ESCULTURAS DE HIELO

Una vez vi por televisión un escultor que exhibía unas esculturas de hielo. “¡Qué disparate!” pensé “Se le van a derretir enseguida ¿Para qué tanto trabajo?”.

Sin embargo mi opinión fue cambiando con el tiempo, en efecto ¿Cuántas esculturas en piedra o metal sobreviven más de dos siglos? ¿Y cuántas sobrevivirán más de dos milenios? ¿Y millones de años? Es evidente que lo efímero de las obras es algo que está en relación con la escala de tiempo que consideremos efímero, un millón de años puede ser  mucho o poco según a qué nos estemos refiriendo, en geología no es mucho tiempo. La escultura que sobreviva a ese lapso, sobrevivirá mucho más por la suerte que por su valor eterno, en ese período no tiene que haber sido destruida ni por un incendio, ni por un terremoto, ni por un atentado, por un esquizofrénico, una guerra o simplemente disuelta por agua, ácido o herrumbre. Ni siquiera las pirámides perdurarán pese al proverbio que dice “El tiempo se ríe de todas las cosas y las pirámides se ríen del tiempo”, en algún momento dentro de cincuenta, cien mil años o más, la deriva continental, los cambios morfológicos de los continentes y los cambios climáticos llevarán a que la zona de las pirámides sea tropical o con una pluviometría significativa que empiece a producir erosiones importantes, la presencia de plantas y animales, ácidos orgánicos, nieve, contaminación, etc.,  también afectarán su estructura y al cabo de varios ciclos alternos de sequía y lluvia, frío y calor desaparecerán. También pudiera ser que queden sepultadas por los sedimentos y los movimientos telúricos las lleven a profundidades donde las presiones sean insoportables para las pirámides y se plastifiquen y mezclen con otros materiales, esas son algunas de las posibilidades de lo que les puede suceder, pero hay muchísimas más, si sobrevivieron a todo eso, cuando el Sol entre en fase de gigante roja dentro de siete mil millones de años y absorba la Tierra cuando su expansión alcance su órbita, les llegará su hora y el tiempo se reirá de las pirámides.

O sea que las pretensiones de eternidad y permanencia de las obras son sólo una ilusión, el paso del tiempo no perdona. Quizá lo que el artista del hielo quiso advertirnos con sus esculturas fue lo efímero que es todo, no solamente lo que hacemos, sino también nosotros y que, en definitiva, tanto las esculturas de hielo como las de granito tendrán el mismo destino.

Se autoriza la reproducción total o parcial indicando la fuente

Tags: , , , ,

Comments are closed.