AL FINAL LA VIDA SIGUE IGUAL

Recuerdo que hace más de cuarenta años leyendo a John Kenneth Galbraith[1], éste escribía más o menos en estos términos “los empresarios norteamericanos son partidarios del libre comercio, sí pero para los otros empresarios, porque ellos siempre están buscando que el gobierno les conceda algún subsidio, les elimine algún impuesto (o cree alguno para la competencia nacional o internacional) o les dé alguna ventaja”.

Esto ha sido así siempre, y no ha cambiado, si no, Uruguay, que tiene una producción que puede ser absorbida por una cadena de supermercados de San Pablo, o cualquier otra ciudad de tamaño similar (que hay muchas), no tendría los problemas para la colocación de su producción el exterior.

Dicho de otra manera: el libre comercio no existe

Por esa razón cuando los europeos ponen grito en el cielo porque Donald Trump va a impulsar una política proteccionista, lo único que veo son lágrimas de cocodrilo ¡libre comercio ellos!, pregúntenle a nuestros agricultores.

Y llaman al Presidente de China para que lidere una cruzada libertadora del libre comercio, surrealismo daliliano en estado puro, lo único que falta es que llamen a Kim Jong-un, e invoquen a Stalin y Fidel Castro.

En realidad no importa mucho lo que hagan, todo va a seguir igual, ellos, en ese sentido, no son diferentes de Trump.

Todo va a seguir igual en la forma en que se va a hacer el comercio, lo que no se sabe, y por eso la unánime virulencia del establishement (europeo, norteamericano y de algunos otros), es si las actuales burocracias políticas corruptas de occidente que piensan que detentan el poder por derecho divino, son “la clase política”, podrán mantener sus privilegios ante el avance de los “outsiders” que son chusma sin experiencia política que no van a saber cómo gobernar (aunque la realidad indique que “la clase política” es, además de corrupta, de lo más incompetente y que si se la sustituye por un equipo de «outsiders» o cualquier  elegido al azar, las cosas probablemene mejoren).

La clase política” critica Trump porque según parece frecuentaba prostitutas, pero no nombra a Strauss-Kahn[2] designado Presidente del Fondo Monetario Internacional, como trampolín para lanzarlo a la Presidencia de Francia, algo que no pudo hacer por sus problemas sexuales con una camarera en Nueva York, de no haber sido por ese escándalo seguramente el Presidente de Francia no habría ido medio disfrazado a visitar a su amante, no hubiera sido necesario, el Eliseo hubiera sido un gran prostíbulo.

También Trump ha sido cuestionado por su posición respecto a las minorías, pero en los Estados Unidos, con un Presidente afro descendiente, los asesinatos a mansalva de negros de todas las edades, en el último año han sido demasiados, yo creo que los negros estadounidenses tienen miedo de mirar la hora en su reloj pulsera, porque quizá el policía blanco que está a sus espaldas pueda interpretar que es un gesto agresivo y le pegue cuatro tiros. Pero nadie dice (ni hace) nada de lo que pasa con las minorías.

Y del muro en la frontera con México que Trump quiere construir, dicen que es escandaloso, retrógrado e inútil, parece que para el establishement no existieran  mil kilómetros de muro ya hecho, ni el muro español de Ceuta, del cual la Unión Europea no dice nada, ni de los sub saharianos atrapados en las cercas que España construyó en África, que son llevados al desierto y abandonados a su suerte, ni de tantos otros.

La verdad que Trump no ha sido original ni ha propuesto nada que no se haya hecho o se esté haciendo en algún país democrático, que no es muy lindo y es criticable, sí, pero que los del establishement no se hagan los otarios.

Con Trump no va a cambiar nada y todo va a seguir igual, casi que me atrevería a pronosticar que ni el establishement va a cambiar mucho.

 

 

[1]  Economista norteamericano Premio Nobel de Economía

[2]  Político francés, del Partido Socialista, candidato más probable a la Presidencia de Francia en las elecciones que finalmente ganó Hollande. Fue protagonista de un escándalo por agresión sexual a una camarera en un Hotel de Nueva York, que lo llevó a renunciar de su cargo de Presidente del FMI y a no aspirar a la Presidencia de Francia. Posteriormente tuvo acusaciones por fiestas con prostitutas, que no me acuerdo en qué terminó.

Tags: , , , ,

Comments are closed.