LEGALIZACIÓN DE LA DROGA Y LA RECAUDACIÓN FISCAL


De tanto en tanto, en algún lugar del planeta, alguien propone la legalización de las drogas, pero así como surge la proposición, se esfuma sin pena ni gloria. Parece que fuera una medida razonable y que ya se ha practicado: el alcohol es legal y es mucho más pernicioso que muchas de las drogas prohibidas y su legalización no ha provocado mayores problemas que su prohibición.

La experiencia indicaría que la erradicación del consumo de drogas, legales o ilegales, es poco menos que imposible, la vigencia ley seca de los Estados Unidos es un buen ejemplo de lo difícil que es la lucha contra su consumo. Tan difícil fue que tuvieron que derogarla.

En realidad se pudo derogar porque era una medida que tenía vigencia sólo en los Estados Unidos y porque históricamente, desde los albores de la historia, el alcohol fue algo que no era prohibido lo que facilitó las cosas, pero eso no sucede con las otras drogas que se comercializan clandestinamente en todo el mundo.

Lo que sí se vio con la ley seca en Estados Unidos fue que el comercio del alcohol era un negocio que involucraba volúmenes de dinero capaces de corromper gobernantes, policía, Justicia y cuanta cosa quisiera oponerse a su comercialización clandestina. O sea que una de las consecuencias de la prohibición de consumo fue que, no sólo no se evitó que se bebiera alcohol, sino que también que favoreció la aparición de mafias y provocó un deterioro de los valores morales de la población. En realidad el deterioro de la moral fue una de las más nefastas consecuencias de la prohibición, quizá peor que el consumo de alcohol.

No tan nefasto como el deterioro moral fue que al no ser un negocio formal, el gobierno perdía el control del comercio, de la calidad de los productos, de su control sanitario, la aparición de las mafias y la posibilidad de recaudar impuestos, que por la magnitud del negocio, pueden llegar a ser cifras siderales.

Y realmente esto es algo sumamente llamativo ¿Por qué los gobiernos, que son tan ávidos a la hora de imponer cargas tributarias a la población[1], soslayan una fuente casi inagotable de recursos?

 


[1]  Véase “Las fronteras del despojo” publicada en este blog el 27/0472010

Este artículo puede reproducirse total o parcialmente indicando la fuente.

Tags: , , , , ,

Comments are closed.