AGUA Y DEMOGRAFÍA

Es común escuchar en los medios comentarios tales como “en el futuro el agua será un recurso escaso”, este comentario, si bien está referido al agua, tiene implícita la consideración del factor demográfico. El agua va a ser escasa, no porque vaya a haber menos, en realidad en los últimos milenios hubo disponible más o menos la misma cantidad y eso no va a cambiar, el agua va a ser escasa porque los humanos vamos a ser más y porque ya somos muchos.

La “escasez del agua” significará que los seres humanos cada vez dispondremos de menos agua por habitante, con el agravante que por los problemas de contaminación derivados del crecimiento de la población, de la existencia de gigantescas concentraciones urbanas y del desarrollo tecnológico, será cada vez de peor calidad. Pero no se dispondrá solamente de menos y peor agua per cápita, también se dispondrá de menos territorio, o sea que la consecuencia más dramática de esta circunstancia es que cada vez se dispondrá de menos alimento por habitante, de continuar el crecimiento exponencial de la población, llegará un momento que no se podrá alimentar adecuadamente a todos.

En ambientes finitos (el planeta), para una especie sin predadores (la raza humana)[1] el crecimiento exponencial[2] es insostenible, en determinado momento las limitaciones de recursos y/o espacio impondrán restricciones a la consecución de alimentos y comenzará a disminuir el gradiente de crecimiento (en largo plazo el número de individuos tenderá a mantenerse estabilizado)[3]. Todo esto implica que un ambiente de dimensiones finitas impone, en determinado momento, limitaciones a la demografía.

Resumiendo, el planeta es finito y estamos asistiendo a un aumento explosivo de la población, por lo tanto, por más avance tecnológico que haya no se podrá producir alimentos para todos, en algún momento el planeta nos quedará chico y así como será necesario gestionar racionalmente el agua y los recursos naturales, si el desarrollo tecnológico no es lo suficientemente rápido como para permitir la colonización del espacio, la gestión de la demografía, aunque no nos guste, se volverá una necesidad ineludible.


[1] 3SIM, MODELO de PREDICCIÓN de CRECIMIENTO de POBLACIONES”, II Congreso Nacional y II Congreso Regional del Cono Sur, organizado por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Montevideo, noviembre de 1999. Poster, Ing Douglas Simonet. “Modelo de crecimiento de poblaciones en ambientes acotados”, presentado en el III Taller Internacional sobre Enfoques Regionales para el Desarrollo y Gestión de Embalses en la Cuenca del Río de la Plata, organizado por el Instituto Argentino de Recursos Hídricos y el Instituto Nacional del Agua y el Ambiente, en Posadas, Misiones, Argentina, marzo de 2001. 

[2]  El crecimiento exponencial de una especie sin predadores es posible, teóricamente, en ambientes ilimitados, en ambientes finitos cuando la disposición de territorio y recursos naturales es superior a la necesaria, su crecimiento es asimilable al crecimiento exponencial.

[3]  Aunque haya cambios de los factores naturales o tecnológicos, la esencia del razonamiento no cambia, siempre habrá inicialmente un crecimiento  exponencial (o casi exponencial, como se indicó en la nota al pie anterior), pero en determinado momento dejará de serlo y, finalmente, la población se estabilizará, en un número mayor o menor de individuos, pero quedará estable mientras que no cambien los factores que inciden en su determinación.

Se autoriza le reproducción total o parcial indicando la fuente.

Tags: , , , , , , ,

Comments are closed.