LA BICICLETA DOPADA

Fabian Cancellara es un ciclista profesional de nacionalidad suiza, es un corredor de elite, en su palmarés cuenta con tres campeonatos mundiales en la prueba contra reloj (ahora cuatro, también ganó el de 2010), oro olímpico en la especialidad en Pekín, cuatro primeros puestos en la etapa prólogo del Tour de France y un largo etc. de triunfos en diferentes pruebas.

Pese a su impresionante trayectoria, ha saltado al estrellato mediático con mucho más fuerza que como ciclista, por haber sido acusado de usar una bicicleta con un motor eléctrico disimulado, que le permitió despegarse de sus compañeros de fuga plantándolos como si fueran estacas, poco antes de la meta en la Paris-Roubaix de 2010.

Hay un video en el que, según parece,  se ve al suizo hacer unos movimientos raros sobre el manillar  y arrancar “como una moto” sin pararse en los pedales. Algunos dicen que eso no se puede hacer, otros que si, no vi el video y, aunque lo viera, no tengo suficiente conocimiento como para opinar. Lo que sí sé es que, por casualidad vi la televisación de los últimos minutos de esa prueba (no recuerdo si vi cuando plantó a los otros corredores) y Cancellara, bastante antes de llegar iba sonriendo, en general los ciclistas cuando llegan despegados, no hacen eso,  se ponen en la pinta para la foto, se suben el cierre de la malla y sonríen levantando los brazos recién a pocos metros antes de llegar a la meta.

La UCI (Unión Ciclista Internacional), no va a tomar ninguna medida contra el suizo, pero admite la posibilidad de que algún ciclista en algún momento pudo haberlo hecho y dice que va a investigar. Hay quienes dicen que están jugando a la caza de brujas y otros que dicen que Cancellara es un sinvergüenza.

Lo cierto es que existe una compañía austríaca, “Gruber assist[1], que ofrece un equipo que consta de un motor eléctrico de unos cien vatios, que suministra la potencia en el eje del pedal, tiene un diámetro de 31.6 mm y se puede colocar en el tubo del asiento de la bicicleta quedando disimulado, es accionado por una batería de una autonomía de noventa minutos que se coloca debajo del sillín, el motor se acciona con unos botones colocados en el manillar, cuesta unos U$S 2400 y pesa menos de  dos quilos.

El equipo tal como lo suministra “Gruber assist”, no es disimulable, queda bastante oculto pero es imposible de usar en una competencia de ciclismo profesional sin que se den cuenta de ello. Pero lo que sí es posible es que alguien haya hecho alguna modificación, por ejemplo, la potencia de cien vatios en el eje del pedal puede disminuirse, el ciclista no precisa tanta, solo un poco para superar a sus adversarios en momentos críticos, por otra parte tampoco precisa una ayuda de una hora y media, con unos pocos minutos es suficiente, o sea que disminuyendo la potencia a cincuenta vatios y la autonomía de la batería a treinta minutos, quién sabe si no es posible achicar y disimular el equipo (quizá pueda hacerse una batería cilíndrica como,  las pilas comunes, pero más grande, que se disimule en el cuadro), incluso el motor podría ser accionado inalámbricamente, lo que evitaría el problema del cableado, o sea que no es descabellado pensar que exista la posibilidad que algún ciclista haya dopado mecánicamente a su bicicleta en alguna competencia.

Lamentablemente la denuncia del dopaje mecánico por parte de Cancellara se hizo demasiado tarde, cuando la única defensa que podía hacer era decir que no lo hizo, el daño ya está hecho y siempre lo perseguirá una sombra de duda.


[1]  En esto de adicionales para bicicletas que ayuden a aliviar el pedaleo, es interesante destacar la “Copenhage wheel”, un ingenio presentado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en la cumbre de Copenhage sobre cambio climático, que es una rueda trasera que tiene un motor-generador, que acumula en una batería la energía que se disipa en el frenado, que después puede utilizarse cuando el ciclista lo requiera, no sé si este dispositivo puede considerarse dopaje mecánico. Yo todavía estoy esperando una bicicleta accionada por un motor eléctrico que almacene la energía del frenado y que el pedaleo sea para enviar energía a la batería que acciona el motor.

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