¿ES MARADONA EL PEOR ENEMIGO DE MESSI?

En un reportaje televisivo Maradona manifestó “Si te preguntan qué preferís, que te den diez millones de dólares o jugar una final de un mundial, vos le contestás “jugar la final”, no hay dinero que te pague estar ahí.” Esa es una contestación que daría un jugador profesional de fútbol, porque el fútbol es deporte, es dinero, pero también es espectáculo mediático. Un jugador que juega una final de un campeonato mundial, es un millonario que no tiene necesidad real de dinero, jugar una final es mantenerse en el espectáculo mediático al más alto nivel, haciendo algo que no se puede comprar. También es cierto que jugar una final puede representar más de diez millones de dólares, entonces el negocio sería ese, la final del ´86 le significaron a Maradona mucho más de diez millones de dólares. Si le hicieran esa pregunta a un sumergido de Biafra o Zimbawbe, todos sabemos cuál sería la contestación, o sea que la respuesta “jugar la final” no es algo absoluto sino que está vinculado a la situación socioeconómica de quien responde.

Traigo a colación estas declaraciones de Maradona, que ahora es mucho más un personaje mediático que otra cosa, y esto lo tiene muy claro, hasta usa una ambo para dirigir a Argentina. Sabe que puede serlo gracias a “la mano de dios”, el increíble gol a Bélgica y el ultra oportuno pase a Burruchaga, jugadas del mundial del ´86 con las que se ganó un lugar en el corazón de todos los argentinos. Después de eso su vida fue una sucesión de escándalos y bochornos a cada cual peor, pero los argentinos guardaron su recuerdo de aquel inolvidable mundial y le perdonaron cuanto desatino hizo, finalmente lo premiaron con la dirección de la selección de fútbol argentina.

Ahí Maradona se transformó en el personaje mediático que es ahora, es decir, importa más estar el espectáculo que ganar un partido, como escribiera Debord “Aquello de lo que el espectáculo puede dejar de hablar durante tres días es como si no existiera. El espectáculo habla entonces de otra cosa, que, a partir de ahí, en resumidas cuentas, existe. Como se ve, las consecuencias prácticas son inmensas.” , desde que es director técnico dijo cuanto disparate se le ocurrió, se abrazó y besó con todo el mundo, cautiva a los argentinos y él sabe porqué: porque fue el mejor y fue campeón, pero también sabe que si aparece otro mejor y campeón, los argentinos no lo perdonarán más, no habrá más espectáculo y se sumergiría en otra serie de bochornos de los cuales nadie lo rescataría.

Viendo jugar a la selección argentina y la ubicación de Messi en el campo uno no puede dejar de preguntarse si eso no habrá sido premeditado y, si como vienen las cosas, Maradona no terminará presidente de la AFA y Messi nunca será el jugador que podría ser y menos campeón del mundo.

Se autoriza le reproducción total o parcial indicando la fuente.

Tags: , , , , , , ,

Comments are closed.