ZAPATERO A TUS ZAPATOS

Días pasados el Asesor de la Intendencia de Montevideo, Ing. Ramón Méndez, se despachó contra Uber, diciendo que nos trataba a los uruguayos como a una “República bananera”, ya que no paga impuestos, no cumple con las leyes y se lleva la plata a paraísos fiscales. En esto tiene razón, pero después entra en consideraciones sobre dumping, en las que lamentablemente está equivocado.

Dice el Ing Méndez “Esto viola principios antidumping, básico en el sistema capitalista”, parece que no tiene conocimiento que el mercado del transporte por taxímetro es un mercado regulado y no de libre competencia, que nada de lo que se hace y cobra en ese mercado lo fija la oferta y la demanda,  el número de taxis es limitado y está fijado por negociaciones entre la Intendencia y los gremios del taxímetro y es deliberadamente insuficiente para cubrir la demanda en horas “pico” o días de lluvia porque si no perjudicaría la rentabilidad de los pocos privilegiados que tienen permiso para explotación de taxímetros, lo mismo sucede con el precio, no lo fija la oferta y demanda sino un gremio corporativo con la Intendencia. En realidad los principios antidumping se vienen violando desde hace muchísimos años y no se puede ser tan sesgado de acusar a Uber de utilización de prácticas monopólicas cuando ello es moneda corriente en el mercado de los coches con taxímetro.

También cuando el Ing. Méndez arremete contra Uber en que no cumple con las leyes, ignora (¿deliberadamente o no?) que es algo que tampoco hacen los taximetristas, por ejemplo el uso de las mampara es algo que todos los expertos en seguridad vial desaconsejan por ser peligroso para los pasajeros y la Intendencia mira para otro lado, cuando en realidad es, por lo menos, co responsable de las muertes y lesiones de los pasajeros como consecuencia de la instalación de las mamparas. Se viola la ley y no se toman medidas, lo mismo con el estado de los taxímetros, tanto mecánico, de higiene y seguridad, no hay ningún control, más bien lo que hay es una permisividad cómplice.

El Ing. Méndez es un hombre que se ha destacado por su conocimiento en materia energética, pero según parece en mercados de libre competencia y controles de seguridad vial es bastante analfabeto.

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