UN MILLÓN DE HORAS EXTRA


En el Diario “El País” de Montevideo del doce de abril de dos mil doce se publicó un artículo titulado “Municipales cobraron un millón de horas extra[1]. Según dicho artículo los municipales cobraron un millón de horas extra (Para ser exactos 974.330 según la fuente) durante el año dos mil once, pero no aparecieron de la noche a la mañana, en dos mil nueve y dos mil diez  se cobraaron 890.206 y 923.253 horas extra respectivamente. O sea que en los últimos tres años se efectuaron casi tres millones de horas extra[2].

Esto no es algo reciente, en mil novecientos noventa fui Director del Servicio de Recolección de Residuos de la Intendencia de Montevideo, por ese entonces, en Recolección, se efectuaban once mil horas extra mensuales, son ciento veinte mil horas extra al año, en el Servicio de Barrido había una situación similar, por lo que, en esa época, en Limpieza, se efectuaban unas dos ciento cincuenta mil horas extra anuales, parece que ahora se hacen unas tres cientos veinte mil, no sé si se ha privatizado alguna zona o si el servicio que se presta abarca otras zonas que no se recolectaban cuando fui Director, así que no sé si los números actuales son comparables con los de hace veinte años (y no sé cuántos más para atrás), pero que significan un número impresionante no cabe la más mínima duda.

Lo grave de todo esto es que las horas extra se adjudican de antemano, no para realizar una tarea eventual, sino para efectuar tareas de rutina, con lo cual se desnaturaliza la hora extra, en realidad, de hecho, hay muchos funcionarios que están contratados por un número de horas mayor que la que figura en su contrato y muchas veces trabajan más de ocho horas por día por largos períodos, lo cual tampoco es permitido por la ley.

No se necesita ser experto para percatarse que existe una industria de horas extra que lleva a la comisión de irregularidades que deberían eliminarse, pero parece ser que no existe la más mínima intención de cambiar las cosas.

Pero en toda esta serie de irregularidades lo más grave es el hecho que el otorgamiento de tantas horas extra lleva a que los cuadros estables de funcionarios cumplan con las responsabilidades de la Intendencia realizando horas extra, lo cual los coloca en una posición privilegiada para presionar al gobierno de turno: trabajan a reglamento, nadie puede obligarlos a hacer horas extra y la ciudad se llena de basura, eso lo vienen haciendo desde hace más de veinte años.

Considerando que la hora extra se liquide a tiempo y medio, suponiendo que los funcionarios trabajen seis horas durante dos ciento cincuenta días al año, el millón de horas extra otorgado por la Intendencia de Montevideo hubieran sido suficientes como para contratar por un año a mil funcionarios, pero ese dinero va a quienes ya tienen un empleo.

El próximo paso será pasar al sueldo de los municipales todo lo que cobran ahora (es decir incluirle en el sueldo de los funcionarios el millón de horas extra que se están cobrando, o sea un aumento del orden del doce y medio por ciento, si los funcionarios municipales fueran ocho mil) y contratar mil funcionarios, otro doce y medio por ciento, es decir que el rubro de sueldos se incrementaría un veinticinco por ciento. Como el rubro sueldos es del orden del setenta por ciento del Presupuesto de la Intendencia, si se llega a hacer esto, se incrementaría un diez y siete y medio por ciento, que son varios millones de dólares extra por año, que los vecinos capitalinos deberán pagar por encima de lo que están pagando ahora, seguramente a esto se le agregará un juicio perdido por la Intendencia por reclamo de ADEOM por varios millones de dólares, algo a lo que la Intendencia de Montevideo está acostumbrada a hacer con demasiada frecuencia. Esto de las horas extra es algo que puede costarle mucho a la población y debería ser una preocupación de los vecinos y del gobierno, que debería empezar a defender los intereses generales y no exclusivamente los de los funcionarios.

 


[1]  Se puede leer en http://www.elpais.com.uy/120411/pciuda-635568/ciudades/municipales-cobraron-un-millon-de-horas-extras/

 

[2]  Ver post “Horas extra y otras yerbas” en http://douglas.simonet.com.uy/opinion/horas-extra-y-otras-yerbas/, publicado en este blog el cinco de marzo de 2010.

 

Tags: , , , ,

Comments are closed.