LO VEO CORTO

Días pasados asistí al Teatro Larrañaga (Salto, Uruguay) a una muestra audiovisual de cortometrajes denominada “Lo veo corto”, en los cuales habían intervenido, en mayor o menor medida, artistas salteños. Estos audiovisuales tenían apoyo económico oficial y se suponía que, de alguna manera, representaban la vanguardia de la producción fílmica de nuestro terruño e incluso a nivel nacional. La coordinación estuvo a cargo de Federico Massarino.

Lo primero que me llamó la atención es que no dieron programa, lo único que había era una especie de programa que se mostraba en pantalla, en el cual no se podían leer los títulos de los filmes que iban a presentar; de los directores, productores, actores,  etc., nada.

Vale la pena hacer un análisis de las características de los audiovisuales presentados, tres eran una especie de video clips, tres eran cortometrajes en blanco y negro y los otros tres eran cortometrajes a color.

Con respecto a los que se podían catalogar como video clips, el porcentaje fue sumamente elevado para lo que los video clips representan en la producción audiovisual, aunque se tiene la justificación que se hayan incluido tantos porque eran dirigidos por el coordinador de “Lo veo corto”. Esta circunstancia, por sí sola, invalida la objetividad y transparencia de la selección total de la muestra, si el coordinador pone la tercera parte de sus propias realizaciones en un rubro audiovisual de poca trascendencia, siempre va a quedar la duda de si la selección de las demás no se hizo porque eran de amigos, parientes, correligionarios o quién sabe qué.

El porcentaje de producciones en blanco y negro también fue sumamente elevado, parece que muchos directores uruguayos creen que el buen cine tiene que producirse en blanco y negro y, seguramente, se engrupen entre ellos de que es así, y lo vienen haciendo desde hace más de cincuenta años. Lo dicho anteriormente no invalida el hecho que se puedan hacer buenas películas en blanco y negro, lo que quiero recalcar es que con la tecnología digital, para no filmar en color hay que tener buenas razones. Ahora no es lo mismo que cuando había que revelar lo filmado, que en color era varias veces más caro y, durante mucho tiempo las reproducciones a color no eran muy buenas. Además van a contra mano con el mundo, la producción fílmica en blanco y negro a nivel mundial está a años luz del treinta y tres por ciento. Estoy seguro que ninguno de los directores de esas películas mira televisión en blanco y negro, ni tiene en su computadora monitor monocromático.

Solamente uno de los cortometrajes tenía efectos especiales. Es cierto que se pueden hacer excelentes películas sin efectos especiales, pero se ha demostrado que Uruguay puede competir a nivel internacional y hacer productos de exportación de nivel en este rubro, el apoyo oficial a las realizaciones audiovisuales debería explicitar su interés en fomentar filmes que incorporen efectos especiales, fundamentalmente digitales, creo que es algo que si se quiere tener filmografía competitiva comercialmente a nivel internacional debería hacerse.

Otra de las deficiencias importantes de la muestra audiovisual fue que no se presentó ninguna animación, también es un rubro que debería fomentarse, en la televisión deben pasan tanta animación como filmes convencionales y en el cine está pasando algo parecido, es algo que se vende, aunque no sea muy trascendente, claro que también se puede producir animación seria y de nivel, pero parece que es demasiado trabajo y es más fácil seguir haciendo más de lo mismo y continuar aburriendo a los espectadores.

De todos los cortometrajes el que me pareció más consistente y maduro fue el de dirección de Valentín Barla, que demostró que está para más, hasta música propia tenía, algo que le faltó a los video clips, que tenían música extranjera.

Cuando terminó la muestra me fui con la sensación de haber asistido a una exhibición audiovisual de los años sesenta, la verdad que “Lo veo corto”, muy corto.

Este programa se emitirá por televisión en el mes de octubre los miércoles a las 22.30, los invito a ver los audiovisuales, algunos de ellos hasta fueron disfrutables, pero vea los otros y después opine.

Se autoriza la reproducción total o parcial indicando la fuente

Tags: , , , , ,

Comments are closed.